- Pause es el primer proyecto en solitario del músico Xabier Zeberio. Un trabajo intimista, pausado y sereno.
- La actuación en Loraldia Festibala será especial y única, con una formación excepcional para esta ocasión: además de los cuatro grandes músicos que forman el grupo, ofreciendo una experiencia musical profunda e inigualable (Xabier Zeberio será el timonel de este proyecto, con nyckelharpa, viola y violín en las manos; Iñar Sastre al piano; Eñaut Zubizarreta al chello; y Aitor Etxebarria, el conductor de teclado, diseño sonoro y electrónica), en esta ocasión se les unirá un quinteto de cuerda.
El jueves 20 de marzo, dentro de la programación de Loraldia Festibala, Xabier Zeberio presentará en la sala Sociedad Filarmónica de Bilbao su primer trabajo en solitario, un espectáculo musical especial titulado Pause.
Xabier Zeberio, Iñar Sastre, Aitor Etxebarria y Eñaut Zubizarreta forman el grupo principal en escena. Y en esta ocasión especial, estarán acompañados por un quinteto de cuerda.
El concierto dará comienzo a las 19:30 horas con una duración de 90 minutos. Y será la primera vez que Loraldia Festibala llegue a la sede de la Sociedad Filarmónica de Bilbao.
Pause
Harkaitz Cano describe con emotivas palabras el primer trabajo individual de Xabier Zeberio: «Intimista, pausado y sereno, profundo y también levitador, Pause es una obra redonda que cosquilla y suaviza los bordes de las emociones. Esa atmósfera se hace desde el simple atrezzo y se sitúa en el centro de nuestra atención: esos estados de ánimo tejidos con brumas nos rodean y nos cautivan inconscientemente, y ya no queremos salir de ese ambiente.«
El escritor donostiarra añade: «Una emoción sin trucos. El timón de Aitor Etxebarria ha dado al barco una vibración envuelta en niebla. El piano de Iñar Sastre señala y suelta los nudos del paisaje costero.«
En escena cuatro grandes músicos actuarán juntos, ofreciendo una experiencia musical profunda e inigualable. Xabier Zeberio será el timonel de este proyecto, con nyckelharpa, viola y violín en sus manos; Iñar Sastre actuará al piano; Eñaut Zubizarreta tocará el chello; y Aitor Etxebarria, maestro de la música contemporánea de hoy, será el conductor de teclado, diseño sonoro y electrónica.
Y Loraldia y Xabier Zeberio han querido que el concierto de Loraldia Festibala se convierta en único y especial. Por eso, a estos cuatro músicos se les unirá en escena un quinteto de cuerda.
Xabier Zeberio: un artista que combina experiencia e innovación
Xabier Zeberio, nacido hace 46 años en Tolosa, se incorporó a Oskorri con 18 años recién cumplidos y sigue siendo una de las almas fundadoras de este grupo. Más tarde pasó a formar parte de Alos Quartet, cuarteto especializado en música contemporánea. Por lo tanto, aunque este primer trabajo individual es muy personal, Zeberio es un artista experimentado y sabio, conocedor del gran mundo
De ahí que su facilidad para desarrollar un lenguaje de cámara y minimalismo sea evidente. Este estilo, que busca la emoción a través de la economía de recursos, se hará popular para los aficionados a Ludovico Einaudi, así como para los amantes de los autores de bandas musicales como Aitor Etxebarria. Etxebarria, por ejemplo, creó la banda sonora de la serie de Netflix «El cuerpo en llamas».
Zeberio se dedica al campo de estas precisiones y su principal herramienta es la nyckelharpa, una maravillosa y antigua herramienta medieval escandinava. Sin duda, su campo artístico no pertenece a este mundo… pero casi.
Detalles del evento
- Fecha: 20 de marzo, jueves
- Hora: 19:30
- Lugar: Sociedad Filarmónica de Bilbao
- Duración: 90 minutos
- Entradas: 16 € (Lorazainas 14 €)
- Más información: https://loraldia.eus/egitaraua/pause
Pause, dentro de la programación del Loraldia Festibala, es una propuesta extraordinaria que combina la profundidad de las emociones con la fuerza del arte.